Tratamientos

La ortodoncia es la rama de la odontología responsable de la supervisión, cuidado y corrección de las estructuras dentofaciales. El ejercicio de la ortodoncia incluye el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de todas las formas clínicas de maloclusión y anomalías circundantes, con el fin de obtener y mantener un óptimo equilibrio funcional y estético de los dientes y la cara. Una boca funcional comienza con una correcta alineación de dientes y arcadas. Es importante ver a los pacientes durante el desarrollo de la dentición para evitar o minimizar los problemas en curso. Buscaremos soluciones efectivas y breves hasta poder realizar los tratamientos de corrección definitivos.

 

TRATAMIENTOS INTERCEPTIVOS

 

Ortodoncia interceptiva - Clínica Ortodoncia María José Rodrigo5Ortodoncia interceptiva - Clínica Ortodoncia María José Rodrigo

 

Ortodoncia interceptiva - Clínica Ortodoncia María José RodrigoOrtodoncia interceptiva - Clínica Ortodoncia María José Rodrigo4

 

 

¿Cuándo tengo que llevar a mi hijo por primera vez al ortodoncista?

Desde la salida de los primeros dientes definitivos, sobre los 6 años, hay que vigilar el correcto recambio de la dentición, para evitar problemas mayores en el futuro. Esto no quiere decir que tengan que llevar aparatos para corregir cada diente que vaya saliendo. En las primeras fases de recambio evitamos malos hábitos (chuparse el dedo, malas posiciones de la lengua, uso de chupete…), vigilamos el recambio adecuado de cada diente en su momento y guardamos los espacios si se han perdido antes de tiempo con pequeños mantenedores si fuera necesario, corregimos maxilares superiores estrechos si conllevan una alteración funcional temprana con expansores maxilares… En general son tratamientos cortos y efectivos que nos facilitan tratamientos posteriores.

 

TRATAMIENTOS CORRECTIVOS

 

Upper-Occlusal-27102011Lower-Occlusal-27102011

 

 

Upper-Occlusal-09072013Lower-Occlusal-09072013

 

 

La corrección completa de los dientes no puede terminarse antes de la salida de todos los dientes de la boca. Comenzar tratamientos demasiado pronto solo alargan la duración de los mismos. Sin embargo a veces aprovechamos la presencia de algún diente de leche para ganar espacio. Según la fase de crecimiento del paciente podremos actuar ortopédicamente sobre los maxilares, antes de que terminen su completo desarrollo. Buscamos tratamientos efectivos y cortos, y para ello debemos planificar muy bien el inicio del tratamiento. Cada paciente tiene una edad de recambio diferente, por lo que el inicio de cada tratamiento varía según el caso. La mayoría de los tratamientos correctivos se consiguen con los aparatos de brackets fijos (metálicos, cerámicos o linguales), que nos permiten un control de los dientes en los 3 planos del espacio. Su uso 24 horas al día y con una colaboración mínima nos asegura tratamientos exitosos.

 

 

 

TRATAMIENTO EN ADULTOS

 

Right-Bite-25112009Anterior-Bite-25112009Left-Bite-25112009

 

Right-Bite-13112012Anterior-Bite-13112012Left-Bite-13112012

 

Un tratamiento de ortodoncia se puede realizar a cualquier edad, aunque quizá sea un plan de tratamiento diferente al que se hubiera hecho de niño. Los adultos en muchas ocasiones presentan problemas añadidos a la mala posición de los dientes: falta de piezas, prótesis, implantes, problemas periodontales… Una correcta planificación del caso ayudará a la solución integral de la boca. En colaboración con distintos especialistas logramos tratamientos multidisciplinarios complejos, integrando la ortodoncia con la necesidad de rehabilitaciones con implantes, fundas, carillas, cirugía ortognática, tratamientos periodontales…, coordinados para conseguir la excelencia. Los brackets traslúcidos y las técnicas de brackets invisibles permiten la máxima estética durante el tratamiento para los adultos más exigentes.

 

 

end faq

Síguenos en Facebook
para estar informado de nuestros consejos y noticias sobre salud.